6 Claves del Testamento Vital

Satisfacción tras redactar el testamento vital

  • ¿Qué es el Testamento Vital?

    A través de este documento la persona manifiesta su voluntad, para aquel momento en el cual no pueda expresarla por sí misma, acerca de los cuidados y tratamientos que quiere recibir antes de fallecer, o, una vez ocurrido esto, lo que desea que se haga con sus restos.

    Así mismo, se puede designar en este documento a un representante que asumirá la responsabilidad de velar que sus deseos sean respetados.

    Se conoce comúnmente con el término “testamento vital“, pero quizás sea más correcto referirse a él como “documento de instrucciones previas” o “documento de voluntades anticipadas”.

  • ¿Quién puede hacerlo?

    En principio, este documento pueden realizarlo todas aquellas personas mayores de edad que no estén incapacitadas judicialmente.

     Pero cabe la excepción de que puedan hacerlo los menores de edad, siempre y cuando sean mayores de 14 años, con la supervisión de sus padres o tutores.

  • ¿Dónde podemos ejercer este derecho?

    Se trata de un derecho que tienen todas las personas en España, reconocido en la Ley Básica de Autonomía del Paciente, y que se puede ejercitar en cualquier centro sanitario del territorio nacional, tanto público como privado.

  • ¿De qué manera se puede hacer?

    Hay diferentes opciones. Se puede llevar a cabo con testigos, cumplimentando los documentos de voluntades anticipadas que ponen a disposición de los pacientes los Servicios de Salud autonómicos, bien directamente ante los Registros de Instrucciones Previas de que disponen esos Servicios de Salud, o bien ante notario.

  • ¿Dónde deposito mis voluntades?

    Una vez hecho el documento, para asegurarnos de que se va a cumplir nuestra voluntad, deberemos inscribirlo en el Registro de Voluntades autonómico que consideremos, normalmente el más cercano a nuestro domicilio, que está interconectado con el Registro Nacional, donde se recogen las instrucciones previas inscritas en los diferentes registros autonómicos.

  • ¿Es revocable este documento?

    Sí, en cualquier momento la persona puede sustituirlo o revocarlo, dejando constancia por escrito, de la misma manera que lo otorgó.

En SOCYAM Abogados estaremos encantados de resolver todas  sus dudas y asesorarle acerca del contenido legal de este documento  fundamental y  tan importante para todos.

Elena Pernas Ciudad

Elena Pernas Ciudad

Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de El Ferrol.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias mensual

Y siga toda la actualidad de SOCYAM Abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *